Crítica de Ferdinand (2017): Película mala, mensaje bueno. - Hambrientos de cine

martes, 9 de julio de 2019

Crítica de Ferdinand (2017): Película mala, mensaje bueno.

Esta película tenía un potencial tremendo para lanzar unos mensajes contra de la violencia animal y la tauromaquia, pero se ha quedado a medias. Mantiene la esencia del corto original los minutos iniciales y finales, pero hay más de una hora entre medias en la que se han dedicado a llenar a tonterías extremadamente infantiles que hacen que el público adulto desconecte. La película trata sobre Ferdinand, un toro pacifista amante de las flores que reniega de las peleas entre toros para demostrar cuál es el más poderoso. Su vida cambiará cuando es apresado por unos taurinos y todo parece indicar que va a ser el elegido para ser toreado en una corrida de toros por su gran envergadura.

Los primeros 20 minutos pintaba realmente bien, se crea una gran empatía con Ferdinand y se muestran sus diferencias a nivel moral y de pensamiento frente al resto de toros. Entendemos que pese a no estar cristalino el mensaje, para un público infantil puede ser entretenida y puede crear ciertas preguntas en las mentes de los niños. Con que haga abrir los ojos frente a las atrocidades de la tauromaquia a un solo niño o niña ya habrá valido la pena hacerla. Pero eso no quita que sea una película mala.

Así como la nueva versión de Dumbo ha adaptado el mensaje a los tiempos que corren y se transmite el sufrimiento de los animales en el circo y se muestra que no deben estar allí desde un punto de vista más serio y adulto, Ferdinand es una película que si hubiera sido tratada así, aunque no hubiera llegado tanto al público infantil, hubiera transmitido el mensaje cristalino de rechazo a la tauromaquia. El impedimento principal de la transmisión clara de este mensaje es que ha sido tratada con un estilo muy tonto, tipo Emoji. Está excesivamente infantilizada con gags visuales facilones y diálogos vacíos que hacen que parte de este mensaje a transmitir se pierda.

La visión que dan de España es el típico tópico que todos tenemos en mente: todos visten como Santiago Abascal, bailan y cantan flamenco, todo el mundo idolatra a los toreros como si fueran dioses, todo el mundo dice “ole”, etc.
Hay personajes secundarios que se nota que han sido creados simplemente para hacer ciertas bromas slapstick. Por ejemplo, hay un toro con flequillo que lo único que aporta es que se choca con cosas por no ver bien. También aparecen tres caballos pijos y una cabra que son insoportables, al menos en el doblaje en castellano. Entendemos que la cabra es importante para explicar cosas al espectador, pero nos resulta repelente.

Datos de interés: Hay una planta de plástico que canta y baila la Macarena, chistes de culos, los toros y los caballos pijos hacen una batalla de bailes y tres erizos conducen un coche.

En cuanto a la música, hay ocasiones en las que mezclan música de acción con toques flamencos. Es comprensible que utilicen el flamenco y el pasodoble, ya que se relaciona con el mundo de la tauromaquia. Ah, y también ponen canciones de Pitbulldisappointed but not surprised.

Otro punto positivo a destacar es que se habla de los mataderos y la industria cárnica, mostrando sierras y trituradoras de carne, temas que no suelen aparecer en el cine de animación infantil. Aunque como en todos los aspectos importantes y peliagudos, la película se queda a medias. También se busca una empatía con los toros cuando muestran que estos también disfrutan de las pequeñas cosas como una puesta de sol.

En resumen, no nos ha gustado como película, sí como mensaje, pero entendemos que para un público infantil puede ser entretenida y puede crear preguntas en las mentes de los niños. Como ya hemos dicho, con que haga abrir los ojos frente a las atrocidades de la tauromaquia a un solo niño o niña ya habrá valido la pena hacerla.

Nuestra nota es un 4 (★★).

¿Os ha gustado Ferdinand? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.