Crítica de Escape Room (2019): La formula que hemos visto muchas veces adaptada a la moda de los Escape Rooms. - Hambrientos de cine

jueves, 11 de julio de 2019

Crítica de Escape Room (2019): La formula que hemos visto muchas veces adaptada a la moda de los Escape Rooms.

Lo que intenta esta película dirigida por Adam Robitel es utilizar la fórmula de las películas de extraños atrapados en una habitación y añadirle algo que está de moda para atraer a la mayor cantidad de público posible, en este caso, los Escape Rooms. La historia trata sobre seis extraños que reciben una invitación a un Escape Room del cual si consiguen escapar ganarán 10.000 dólares, pero nada más llegar se percatan de que este es mucho más peligroso que los Escape Rooms comunes.

Prácticamente nada de lo que se ve en esta película es novedoso, lo hemos visto anteriormente en films como Saw, Cube, Exam, La Habitación de Fermat, The Belko Experiment y muchos otros. Da la impresión de que simplemente se han visto estas películas y han cogido un poco de cada una y lo han juntado con el juego de Escape Room. Aunque los casos de las otras películas quizás también podrían considerarse Escape Rooms.

Imaginamos que si alguien se encuentra con esta película y no ha visto ninguna de estas que hemos mencionado pasará un buen rato, pero en nuestro caso el visionado ha consistido en ver estímulos que ya habíamos sentido y no nos ha aportado prácticamente nada.
Lo único positivo que aporta son ciertas pruebas originales y una variedad de escenarios muy elaborados de los que escapar. No vamos a decir que es una mala película porque no es así, pero la formula ya se ha usado en demasiadas ocasiones y está muy quemada, para utilizarla se debería crear una historia muy original, y este no es el caso. También es reseñable la manera en la que se presenta a los personajes. Normalmente, la presentación de varias personas individualmente se hace pesada, pero en este caso se hace amena y no cansa porque utiliza varios recursos como dejar dudas sin cerrar e ir resolviéndolas durante el desarrollo o reservar la aparición de ciertos personajes para más adelante. En ese aspecto está bien ejecutada.
En cuanto a aspectos técnicos, el montaje y la dirección están bastante bien, la verdad. Tienen ciertas escenas muy curiosas y elaboradas. La banda sonora no es gran cosa, olvidable.

Nos ha parecido entretenida, pero la formula está gastada y no aporta anda nuevo.
Nuestra nota es un 5.

A continuación se comentarán cosas con SPOILERS. Estáis avisado, SPOILERS.

Una cosa positiva es que pensamos desde la primera escena que Ben va a morir aplastado, y conforme se acerca el final te va descolocando ver que sigue vivo y te empiezas a plantear si te han destripado el final en la primera escena. También está bien dirigida y ejecutada la escena de la habitación que está al revés. Te crea una ansiedad extra no saber interpretar lo que pasa muy bien.

Como hemos dicho antes hay muchas similitudes con películas ya existentes de ese estilo. El tema de enviar a los personajes pruebas a descifrar a modo de invitación y las habitaciones que se van haciendo cada vez más pequeñas lo vimos en La Habitación de Fermat, el final parece una mezcla del de Cube y el de The Belko Experiment, la prueba inicial se parece a las pruebas de The Exam y buscar jeringuillas con el antídoto para curarse ya lo vimos en Saw 2.

Otra cosa que chirría es la manera en la que se salva la chica al final, es todo muy raro y parece que esté pillado por los pelos para tener ese final. De repente una chica tímida que ha respirado veneno y se ha salvado respirando de una mascarilla de oxígeno que había por ahí se suelta la melena, dice “Breathe bitch” y les arrea a dos personas unos golpes para dejarlos inconscientes y les roba la pistola cargada y se marcha como si nada. El final no nos ha gustado nada.

Lo del anagrama de "No Way Out" es bastante cutre, y la escena final del avión se nota que está incluida para mostrar que hay un malo malísimo que dará paso a una secuela.

¿Habeís visto Escape Room? ¿Qué os ha parecido? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.