Durante la tormenta (Mirage) es una verdadera maravilla, ha sido una grata sorpresa. Está dirigida
por Oriol Paulo y escrita por el mismo director junto a Lara Sendim. Es una
gozada en cuanto a su manera de unir hechos sucedidos en temporalidades
diferentes y en solidez de guión. El film narra la historia de una tormenta
eléctrica que causa una conexión entre dos tiempos y conecta a una madre felizmente
casada y a un niño que vivió en esa misma casa 25 años antes a través de un
televisor y una cámara de vídeo. Esta comunicación supondrá un gran efecto
mariposa que creará una nueva realidad para ambos.
En
este caso, es imposible quejarse por la duración (2 horas y 9 minutos), ya que
se precisa de todo ese tiempo para contar todo lo que el guión necesita
expresar. Cada acción, cada diminuto detalle, ocurre por una razón concreta y
tiene su consecuencia, incluso lo que a simple vista parece que son lagunas o
incoherencias terminan teniendo una justificación. Oriol, Lara… Nos declaramos
fans absolutos de vuestra escritura.
En
cuanto a las actuaciones, Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez están fantásticos. Chino Darín interpreta a un policía con una personalidad complicada y hay momentos en
los que no se sabe muy bien qué quiere expresar, pero comprendemos que el
personaje tiene que ser así para dar coherencia a la historia. Pero eso sí, el
personaje que interpreta Belén Rueda parece que esté metido con calzador para
decir que aparece Belén Rueda en la película, aporta más bien poco.
La
fotografía es muy correcta, al igual que el sonido. El montaje es genial y une muy
bien las diferentes realidades. En el aspecto técnico es complicado ponerle
peros.
Resumiendo,
la película es una verdadera maravilla a nivel de guión y estructura, y no
tiene muchas pegas a nivel técnico. La recomendamos al 100%, quizá no os guste
tanto como a nosotros, pero es muy difícil no disfrutar de esta película.
Nuestra puntuación es un sólido 9. Y estaremos muy atentos a todo lo que haga Oriol
Paulo.
Ahora
vamos a comentar ciertas cosas con SPOILERS. A partir de aquí SPOILERS.
Lo
primero y más importante: El final bueno debería haber sido uno donde en la
realidad que se crea al final Nico Lasarte es una grandísima estrella de rock. Pero
nada, es policía otra vez.
Durante
toda la película hay detallitos fantásticos que dan cohesión a la historia y
permiten explicar cosas más fácilmente: la cajita de música, los zapatos de
tacón en la entrada de la casa, la caja de cerillas, el reloj con las iniciales,
el cerrojo roto, etc. La aparición de una cuenta atrás está muy bien porque aumenta
la tensión en el espectador y crea una preocupación extra.
En
un principio nos parece muy raro que el policía mande a las patrullas a escavar
en el matadero sin tener más pruebas que el testimonio de Vera, que parece que
esté loca. Pero sabiendo quién es ese policía más adelante se justifica
totalmente. Por eso decimos que parece que haya lagunas en la historia en algunos
momentos, pero luego se solucionan.
Y
por supuesto, como en todas las películas de universos paralelos y líneas
temporales alguien hace un dibujito explicando cómo va lo de las líneas. Y lo
del rayo que cae en el reloj del colegio recuerda ligeramente a Regreso al
Futuro. Otro detalle muy positivo es que el sonido de Ángel descuartizando a su
mujer no es exagerado y eso crea aún más impresión que cuando se sobredimensiona
a niveles casi humorísticos.
Ahora
una diminuta lista de cosas que se podrían haber hecho de otra manera pero no
pasa nada porque si no se alargaría muchísimo la película:
1.
Cuando Vera llega al aeropuerto y justamente hay una televisión a todo volumen en
la que emiten una entrevista a la escritora del libro Mirage y hablan explícitamente
sobre Nico Lasarte.
2. No sé cómo sabe el policía que David está con una amante
en un hotel y una habitación concreta. Pero vaya jugada maestra hace el tío,
como diciendo: “Sé que te vas a ir con ese, así que te juego la carta de que te
va a poner los cuernos en la otra realidad”.
La
última frase de la película es fantástica:
-
¿Nos conocemos?
-
Sí, pero todavía no te acuerdas.
Ah,
y debió ser un alivio para Vera darse cuenta que Nico vivía en un quinto y no
en una planta baja, ¿no?
¿Qué
te ha parecido Durante la tormenta? ¿Te ha gustado tanto como a nosotros? Comenta
tus opiniones en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario