Feedback (2019) es un thriller bastante interesante cuya propuesta se desarrolla en espacios
reducidos y con poca variedad de escenarios. La película trata sobre un famoso
presentador radiofónico que es raptado y forzado a revelar unos secretos sobre
su pasado en directo. El cineasta Pedro C. Alonso dirige con bastante eficacia su primer
largometraje, haciendo que el público no pierda la tensión durante el trascurso
de la cinta. El mundo radiofónico tiene mucho que ofrecer al mundo
cinematográfico, ya que visualmente los estudios profesionales tienen diversos
estímulos que crean fascinación: mesas de mezclas con sus luces y potenciadores, pantallas, paneles
acústicos en las paredes, cables y micrófonos, cristales insonorizadores de
división entre salas y un largo etcétera.
Así
como John Wick tiene una larga escena de acción en una discoteca con música a
todo volumen, Feedback tiene una corta escena de acción en una especie de cámara anecoica en la que solo se escuchan las respiraciones y golpes de los
protagonistas. Durante la película no dejan de producirse giros y destaparse
mentiras que harán dudar a los protagonistas y al propio espectador.
Visualmente
explota todo lo que puede llegar a ser una película que transcurre en pocos
espacios. Se introducen algunos planos llamativos, pero básicamente es Eddie Marsan (que encaja bastante bien en el papel protagonista) hablándole a un micrófono la
mayoría del tiempo, tampoco se puede exigir mucho más en cuanto a fotografía.
Se juega con la incomunicación de la sala del técnico a la sala principal de
locución por el cristal insonorizador, vemos lo que pasa pero solo puede haber
comunicación por línea interna de cascos o por gestos. Estos crea una angustia
extra.
Otra
cosa interesantísima de este film de Pedro C. Alonso es que no se utiliza en
ningún momento el recurso del flashback pese a que en muchas ocasiones se
cuentan historias del pasado. El espectador tendrá que imaginar según las
diferentes versiones de la misma historia la versión que cree, e imaginarla con
libertad. Esto me parce un total acierto, es como si de la radio se tratara, no
se muestra, el oyente lo imagina.
Como
curiosidad apuntaré varias cosas cosas: Se menciona a Die Antwoord y se atranca
una puerta con una guitarra en lugar de con la clásica silla. Fantástico. Y además,
hay muchos acoples de sonido (feedback en inglés) que parecen ser la Kryptonita
de ciertos personajes.
En
resumen, es una buena película. Es efectiva y consigue atrapar al espectador.
Os la recomendamos desde Hambrientos de Cine, pero no esperéis una obra maestra,
es lo que es, efectiva y angustiosa. Trata temas delicados de manera bastante
explícita y juega con los giros inesperados eficazmente. Esperamos ver
más cosas sobre este director porque ha sido una grata sorpresa.
¿Habéis
visto Feedback? ¿Qué os ha parecido? Podéis dejar vuestra opinión en los
comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario