Crítica de Feedback (2019). Dirigida por Pedro C. Alonso. - Hambrientos de cine

viernes, 28 de junio de 2019

Crítica de Feedback (2019). Dirigida por Pedro C. Alonso.

Feedback (2019) es un thriller bastante interesante cuya propuesta se desarrolla en espacios reducidos y con poca variedad de escenarios. La película trata sobre un famoso presentador radiofónico que es raptado y forzado a revelar unos secretos sobre su pasado en directo. El cineasta Pedro C. Alonso dirige con bastante eficacia su primer largometraje, haciendo que el público no pierda la tensión durante el trascurso de la cinta. El mundo radiofónico tiene mucho que ofrecer al mundo cinematográfico, ya que visualmente los estudios profesionales tienen diversos estímulos que crean fascinación: mesas de mezclas con sus luces y potenciadores, pantallas, paneles acústicos en las paredes, cables y micrófonos, cristales insonorizadores de división entre salas y un largo etcétera.

Así como John Wick tiene una larga escena de acción en una discoteca con música a todo volumen, Feedback tiene una corta escena de acción en una especie de cámara anecoica en la que solo se escuchan las respiraciones y golpes de los protagonistas. Durante la película no dejan de producirse giros y destaparse mentiras que harán dudar a los protagonistas y al propio espectador.

Visualmente explota todo lo que puede llegar a ser una película que transcurre en pocos espacios. Se introducen algunos planos llamativos, pero básicamente es Eddie Marsan (que encaja bastante bien en el papel protagonista) hablándole a un micrófono la mayoría del tiempo, tampoco se puede exigir mucho más en cuanto a fotografía. Se juega con la incomunicación de la sala del técnico a la sala principal de locución por el cristal insonorizador, vemos lo que pasa pero solo puede haber comunicación por línea interna de cascos o por gestos. Estos crea una angustia extra.

Otra cosa interesantísima de este film de Pedro C. Alonso es que no se utiliza en ningún momento el recurso del flashback pese a que en muchas ocasiones se cuentan historias del pasado. El espectador tendrá que imaginar según las diferentes versiones de la misma historia la versión que cree, e imaginarla con libertad. Esto me parce un total acierto, es como si de la radio se tratara, no se muestra, el oyente lo imagina.

Como curiosidad apuntaré varias cosas cosas: Se menciona a Die Antwoord y se atranca una puerta con una guitarra en lugar de con la clásica silla. Fantástico. Y además, hay muchos acoples de sonido (feedback en inglés) que parecen ser la Kryptonita de ciertos personajes.

En resumen, es una buena película. Es efectiva y consigue atrapar al espectador. Os la recomendamos desde Hambrientos de Cine, pero no esperéis una obra maestra, es lo que es, efectiva y angustiosa. Trata temas delicados de manera bastante explícita y juega con los giros inesperados eficazmente. Esperamos ver más cosas sobre este director porque ha sido una grata sorpresa.

¿Habéis visto Feedback? ¿Qué os ha parecido? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.