Crítica de Transylvania 6-5000 (1985): Michael Richards inmenso y lo demás... a ratos bien, a ratos mal. - Hambrientos de cine

martes, 16 de julio de 2019

Crítica de Transylvania 6-5000 (1985): Michael Richards inmenso y lo demás... a ratos bien, a ratos mal.

- Did you see Dracula?
- Yes, yes, when it first came out

Transylvania 6-5000 es una comedia que parodia el género de monstruos, la trama es la típica de ese género, trata sobre dos periodistas de un periódico de temáticas paranormales y misterios a los que les encargan viajar a un castillo de Transilvania a investigar la aparición de Frankenstein.

Pese a que la premisa parece a simple y tonta, el reparto es excelente: Jeff Goldblum, Ed Begley Jr., Geena Davis, Carol Kane, Michael Richards, etc. Goldblum funciona genial en comedia por esa actitud clásica suya, pero el peso de la película cae sobre los hombros de Michael Richards pese a que sus apariciones son escasas. El actor hace una verdadera exhibición de comedia slapstick clásica, interpretando a un mayordomo que tiene una vena cómica que quiere mostrar a todos los clientes del hotel. Hay hasta una broma con una piel de plátano que nos encantó de verdad.

El acento de persona del este que fuerza, los “It’s good” y las escenas inesperadas salvan el film. Creo que podríamos asegurar que Sacha Baron Cohen ha basado parte de su comedia en Michael Richards, ya que es bastante similar en ciertos matices. Una pena que Richards se echara a perder, sus brillantes actuaciones interpretando a Kramen en Seinfeld no sirvieron de nada y acabó en la lista negra de actores por unos insultos raciales muy graves durante un monólogo. Os lo dejamos por aquí si queréis pasarlo mal un rato de la vergüenza ajena.

Obviamente, esta película de 1985 ha envejecido mal, las bromas son muy simples en la mayoría de casos, se hipersexualiza a Geena Davis porque sí y la trama imagino que ya estaría obsoleta hasta para la época, pero claro, al ser una parodia no se le pueden poner muchos peros en eso último porque estás comedias beben de referencias ya existentes obligatoriamente. Hay personajes que sobran y aportan más bien poco, pero como decimos, todo es en pro de la comedia, aunque no terminen de funcionar la mayoría de los gags. Nos hemos reído en muchas ocasiones, la mayoría con Michael Richards, pero en otras ocasiones no nos han sacado ni una mueca.

¿Es una película buena? A ratos. ¿Se puede disfrutar? Por supuesto. ¿Te vas a reír? Pues a veces sí y a veces no. ¿Vale la pena verla? Sí, porque tienen gags únicos y alguna broma que está realmente bien. Pero estáis avisados de que no una maravilla y ha envejecido regular.
Nuestra nota en un 6 (★★★). SI no llega a aparecer Michael Richards hubiéramos puesto un 4.

¿Habéis visto Transylvania 6-5000? ¿Qué os ha parecido? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.